El Ministerio de Energía e Infraestructura de Israel dice que su Programa de 100.000 Techos Solares tiene como objetivo agregar 1,6 GW de nueva capacidad solar para 2030.
El Ministerio de Energía e Infraestructura de Israel tiene como objetivo incorporar 100.000 sistemas solares en tejados del país para finales de esta década.
El ministerio afirmó que el Programa de 100.000 Techos Solares ofrecerá nuevas rutas tarifarias y alivio fiscal, al mismo tiempo que acelerará las conexiones a la red para incentivar las instalaciones. Esto sigue al reciente lanzamiento de un sistema de mapeo que permite a los ciudadanos calcular los ahorros potenciales de la instalación de paneles solares en los techos.
La autoridad eléctrica del país está a punto de aprobar nuevos esquemas tarifarios. Uno de ellos reduciría el plazo de amortización a cinco años, mientras que otro vincularía las tarifas al índice de precios al consumidor. Un esquema tarifario existente promete una rentabilidad anual de más del 14% a lo largo de 25 años.
Las cifras que figuran en el sitio web del ministerio muestran que una instalación de energía solar de 15 kW en el tejado de una vivienda particular podría generar a sus residentes una media de 13.000 ILS (3.637 dólares) en concepto de tarifas al año. Mientras tanto, un sistema de 30 kW en un edificio compartido podría generar alrededor de 25.000 ILS al año.
Se espera que el objetivo de 100.000, equivalente al 15% de los tejados residenciales de Israel, añada 1,6 GW al suministro de energía solar del país.
“La instalación de paneles solares permite a los propietarios de tejados disfrutar de ingresos económicos adicionales y consumir electricidad durante las horas de emergencia, y aumenta la seguridad energética del Estado de Israel, al tiempo que produce electricidad no contaminante en beneficio de la salud de todos los ciudadanos”, afirmó el Ministro de Energía Eli Cohen.
El gobierno israelí se ha fijado el objetivo de producir el 30% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030. La semana pasada, las autoridades israelíes anunciaron los resultados de una licitación de almacenamiento de energía de 1,5 GW .