Suiza está ampliando las normas sobre energía solar en tejados, almacenamiento de energía y comunidades energéticas para ampliar el autoconsumo y aliviar la presión sobre la red. Las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026, introducen tarifas actualizadas, fomentan el almacenamiento en baterías y permiten el comercio local de electricidad.
El Consejo Federal Suizo ha aprobado un segundo conjunto de reglamentos para aplicar la Ley federal sobre el suministro seguro de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, abarcan las comunidades energéticas y la remuneración mínima.
La normativa fomenta el autoconsumo y el almacenamiento de los picos de producción solar para aliviar la presión sobre la red eléctrica. También establece nuevas tarifas de retribución basadas en una proporción realista del autoconsumo, y anima a los operadores de sistemas fotovoltaicos a ampliar el autoconsumo mediante baterías de almacenamiento o electromovilidad.
Para los sistemas fotovoltaicos de hasta 30 kW, la tarifa mínima es de 6 CHF (0,0669 USD)/kWh. Los sistemas de entre 30 kW y 150 kW tienen derecho a una tarifa de 6,2 CHF/kWh. Las ordenanzas permiten a las comunidades energéticas vender la electricidad autoproducida a nivel local (dentro de un distrito o municipio) a través de la red pública.
La Ordenanza sobre el suministro eléctrico (ESO) define la capacidad mínima de las instalaciones de producción dentro de una comunidad energética y los niveles de red a los que pueden conectarse los participantes. La electricidad autogenerada vendida dentro de una comunidad se beneficiará de una tarifa reducida por uso de la red. La ESO prevé una reducción del 40 % o, si se utilizan varios niveles de red, del 20 %.
El sindicato Swissolar considera que los incentivos para el consumo local siguen siendo demasiado bajos.
“El Consejo Federal debe aumentar el descuento en la próxima oportunidad, para reducir la necesidad de expansión de la red”, dijo.
Las nuevas disposiciones exigen que las empresas de servicios públicos incentiven a los consumidores finales flexibles a ajustar el uso de la electricidad en función de la carga de la red, reduciendo la presión. Ahora se permitirán tarifas de uso de la red dinámicas o diferenciadas por ubicación, lo que permitirá a los consumidores optimizar el consumo, la producción y el almacenamiento.
Los operadores de redes seguirán siendo responsables de los sistemas de medición en sus áreas de servicio. A partir de ahora deberán fijar tarifas de medición basadas en el principio de causalidad y publicarlas. Las tarifas de medición y de uso de la red aparecerán por separado en las facturas de los clientes. Las empresas de servicios públicos también deberán informar a los consumidores finales sobre sus tendencias de consumo de electricidad, incluidas las comparaciones con el año anterior y la media de su grupo de clientes.
Los operadores de sistemas de distribución pueden ahora fijar la potencia máxima de alimentación en el punto de conexión, lo que reduce los retrasos en la conexión de los sistemas solares y limita las ampliaciones de la red. Los operadores de sistemas solares pueden almacenar el exceso de energía en baterías o vehículos eléctricos. Cualquier limitación impuesta debe ser compensada si da como resultado una pérdida de rendimiento anual superior al 3%.
A partir de ahora, bajo ciertas condiciones, se podrá reembolsar la remuneración por el uso de la red para baterías de almacenamiento, incluidas las unidades estacionarias y la carga bidireccional para vehículos eléctricos.
“La nueva normativa incentiva el almacenamiento temporal de los picos de producción solar, lo que contribuye a aliviar las redes eléctricas”, explica Swissolar.
Según cifras provisionales de Swissolar, Suiza instaló aproximadamente 1,78 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2024. Esto supone un aumento respecto de los 1,64 GW de 2023 y los 1,08 GW de 2022, lo que convierte a 2024 en un año récord en cuanto a nuevas instalaciones. Sin embargo, Swissolar afirmó que no espera que este crecimiento continúe en 2025 y 2026, y pronostica adiciones anuales de 1,51 GW y 1,56 GW, respectivamente.