Los gobiernos de Australia y Nueva Gales del Sur (NSW) están colaborando para ofrecer un incentivo de energía solar para residentes de departamentos (SAR) de $25 millones (USD 15,5 millones) para que las corporaciones de propietarios y los administradores de estratos instalen sistemas solares compartidos en los techos.
El incentivo SAR cofinanciará hasta el 50% del costo de instalación de sistemas solares compartidos en apartamentos u otras viviendas multifamiliares, hasta un máximo de $150,000 por proyecto.
Los productos y servicios cubiertos por el incentivo incluyen paneles solares, inversores, soportes, tecnología de intercambio solar, mano de obra para la instalación solar y actualizaciones esenciales del tablero de medición donde haya evidencia clara de que es necesario para que el sistema solar funcione.
También se cubrirán los equipos de seguridad y cualquier actualización de cableado solo para fines de conexión solar, así como la impermeabilización del techo solo cuando sea necesario debido a la instalación solar.
Allume Energy, especialista en energía solar para departamentos con sede en Victoria y fabricante de tecnología patentada llamada Solshare, que conecta un sistema solar en el techo a varias viviendas, dijo que la financiación de la subvención solo puede extenderse a unos pocos cientos de edificios y aconsejó a los residentes que presenten sus solicitudes rápidamente.
El director ejecutivo y cofundador de Allume Energy, Cameron Knox, dijo a pv magazine que la iniciativa será un catalizador fantástico para que un sector históricamente ignorado de la población se una a la revolución de la energía solar en los tejados.
“Esperamos ayudar a los residentes de apartamentos en todo Nueva Gales del Sur a acceder a energía más barata y limpia a través de este programa”, dijo Knox.
El incentivo está financiado por el plan federal de bancos solares (SBS) y es un principio de la estrategia de energía del consumidor (CES) del gobierno de Nueva Gales del Sur.
El Ministro Federal de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, dijo que en el pasado ha sido difícil para los residentes de apartamentos aprovechar los beneficios de la energía solar, más limpia y más barata.
“El gobierno está ayudando a los hogares a superar esas barreras y suministrando energía renovable a más hogares australianos”, dijo Bowen.
Penny Sharpe, la ministra de Cambio Climático y Energía de Nueva Gales del Sur, dijo que la energía solar debería estar disponible para todos.
“Este programa elimina las barreras a la energía renovable para unidades y apartamentos, haciendo más fácil y asequible la adopción de energía solar”.
Greg Bourne, experto en energía del Climate Council, dijo que aproximadamente la mitad de los residentes de apartamentos australianos viven en edificios de menos de cuatro pisos, que es un espacio privilegiado para instalar paneles solares en los techos.
“Instalar paneles solares en los tejados de millones de hogares, empresas y edificios públicos australianos e invertir en formas de compartir los beneficios de la energía solar entre más personas puede reducir las facturas de la gente, reducir la contaminación climática y crear una red moderna y más robusta”, dijo Bourne.
“Al agregar también almacenamiento en baterías , los edificios pueden absorber el exceso de energía solar mientras brilla el sol y acceder a energía confiable, asequible y limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
El plan de incentivos podría llegar más lejos
Si bien el grupo de defensa de las energías renovables Rewiring Australia describe el programa como un gran paso adelante, pide que se adopten más medidas para reducir las facturas de las unidades.
Francis Vierboom, director ejecutivo de Rewiring Australia, dijo que todas las nuevas construcciones deberían estar equipadas con electrodomésticos totalmente eléctricos, como cocinas eléctricas y bombas de calor, en lugar de electrodomésticos a gas que dejan a los inquilinos con facturas más altas.
“El gobierno también debería crear un centro de información en línea para ayudar a los apartamentos a actualizar sus electrodomésticos con aparatos eléctricos eficientes para aprovechar al máximo su energía solar.
La directora ejecutiva de Solar Citizens, Heidi Douglas, dijo que el programa de desarrollo orientado al transporte (TOD) del gobierno de Nueva Gales del Sur está listo para entregar 185.000 nuevas viviendas en 15 años, que en su mayoría son departamentos y viviendas de alta densidad, que no están obligadas a incluir energía solar en los techos.
“Es un grave descuido que actualmente no exista ningún requisito o incentivo para que los nuevos apartamentos que se construyen bajo el esquema TOD tengan energía solar en el techo u otra infraestructura de energía limpia”, dijo Douglas.
“Instamos al gobierno de Minnesota a que exija la instalación de energía solar en los tejados en el marco del Programa TOD para ofrecer facturas de energía asequibles a los futuros residentes de los apartamentos y evitar un ejercicio de transferencia de costos en el que el costo de instalar energía solar u otras mejoras de energía limpia se traslade innecesariamente a los consumidores”, dijo Douglas.