Fecha:Tuesday 21 Jan de 2025
Gestor:INSTITUTO ISIEN
A pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, los expertos en el sector petrolero de Alberta están preocupados por el impacto que los aranceles punitivos del 25 % tendrán en las exportaciones de petróleo de Alberta. En 2023 esas exportaciones ascendieron a aproximadamente 125 mil millones de dólares.
Jackie Forrest , directora general del Instituto de Investigación Energética ARC en Calgary, estima que el mercado canadiense sufrirá una caída de la demanda de petróleo.
Creo que vamos a ver una reducción en la demanda de nuestro petróleo crudo, lo que podría provocar un aumento de las existencias en el oeste de Canadá y una caída de los precios del petróleo crudo canadiense, señaló.
Según Forrest, hay muchas preocupaciones, pero cree que el sector todavía no está al borde del pánico, añadiendo que los aranceles son una pérdida para los consumidores estadounidenses y una pérdida para los productores canadienses. Entonces ambos somos perdedores.
La esperanza es que las amenazas de aranceles sean solamente una táctica de negociación por parte de Donald Trump.
Planes en caso de crisis
Algunos productores de petróleo están tratando de protegerse de los aranceles, dijo Al Salazar, jefe de investigación macroeconómica de petróleo y gas de Enverus Intelligence Research, un organismo privado de análisis y planificación especializado en la explotación de recursos naturales con sede en Estados Unidos.
La empresa petrolera Cenovus Energy, con sede en Calgary, Alberta, afirmó en un comunicado de prensa que la reducción de las exportaciones de Canadá a Estados Unidos conducirá inevitablemente a una reducción de los ingresos de la industria.
Cualquier barrera comercial que pueda ser impuesta a esta libre circulación de productos podría tener un impacto negativo significativo en las economías y los consumidores de ambos lados de la frontera, afirma la petrolera.
Gobierno de Alberta en alerta
Tras una visita a Mar-a-Lago , la primera ministra de Alberta, la conservadora Danielle Smith, dijo que Canadá debería prepararse para la imposición de esos aranceles de Trump.
El lunes habló sobre la cuestión del petróleo y dijo que su gobierno trabajará intensamente para defender el petróleo de Alberta, rechazando la posibilidad de una acción colectiva de parte de Canadá que incluiría la suspensión del envío de petróleo a Estados Unidos.
Tras haber intentado obtener de Trump algún tipo de exención de esos aranceles para Alberta, Smith afirmó que tenemos que estar preparados para tener déficits en Alberta , afirmó.
Los primeros ministros de las provincias canadienses también tuvieron la oportunidad de hablar el 15 de enero con el primer ministro Justin Trudeau sobre la amenaza de los aranceles aduaneros.
Según datos del Sector Energético de Canadá, el sector del petróleo y el gas empleó a casi 150.000 canadienses en 2021.